Henry Cole

Henry_Cole,_Lock_&_Whitfield_woodburytype,_1876-84Henry Cole, Pionero del Diseño Moderno (1808-1882), funcionario civil ingles, junto a un grupo de seguidores, inicia en su país en el año de 1845 un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios. En palabras del propio Cole, el objetivo central era “demostrar la unión del mejor arte con la manufactura”, había que reformar la producción, y pensando que “una alianza entre arte y fabricante promovería el gusto del público”, convención a destacadas empresas de la época para que aceptaran la colaboración del proyectista en la elaboración de sus productos.y creó la firma Felix Summerly´s Arts Manufacrurers con el fin de lanzar comercialmente los objetos diseñados por artistas y amigos suyos. El siguiente paso fue editar el Journal of Design and Manufactures, primera publicación sobre diseño en la historia, que circulo de 1849 a 1852. este proyecto se convirtió en portavoz de su reforma.

Sin embargo en las primeras producciones se copia la producción artesanal (no hay innovación, solo copias malas, decadencia de estilo debido a la desaparición de los talleres reales (al terminar el absolutismo) desaparecen los buenos artesanos y no hay colaboración entre artistas e industrias y al contratas a dibujantillos se hacen cosas muy feas. Hay un exceso de ornamentación sobretodo mezcla de estilos. Entonces surge el movimiento para la reforma de las artes aplicadas.

Se crearon escuelas de artes aplicadas para mejorar la estética y formalmente dentro de etse movimiento hubo una persona muy relevante que es el ya anteriormente mencionado señor Henry Cole , fue el quien además creo las artes aplicadas y el museo de Victoria y Alberto Museo Nacional de Arte y Diseño (en inglés, The Victoria and Albert Museum, National Museum of Art and Design) es el museo más grande del mundo de artes decorativas considerado en sí una obra de arte. Cuenta con inmensos recursos para los estudiantes de diseño ya que contiene la colección nacional de artes aplicadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jonás Echeverri Cruz

Henry Cole, cambio por completo la perspectiva que se ver el aspecto industrial ya que lo el principalmente quería era industrializar de alguna manera lo que se venia trabajando industrialmente, Cole desde siempre estuvo muy interesado por el diseño industrial y gracias a ello, logro diseñar varios objetos los cuales incluso llegaron a la producción, incluso, se llevo un premio por la tetera que diseño (La cual se encuentra entre las imagenes).

Santiago Gil

Henry Cole intentó llevar algo muy importante y valioso al sector productivo industrial o más bien consiguió una forma de ver al sector industrial, una clave que podría dar un gran impulso a ese sector y consistía en llevar el sector artesanal al sector industrial, cosas muy distintas de hecho la gran mayoría les considera como antónimos, sin embargo pueden trabajar muy bien los dos consiguiendo resultados extraordinarios; Esa idea parecía ser fenomenal, lástima que a Henry Cole no le funcionó por razones como de la desaparición o negación de buenos artesanos haciendo que los resultados obtenidos no dieran buen fruto. Por otra parte Henry Cole creó el más grande museo de artes decorativas el cual sirve a muchas personas que quieren saber o inmiscuirse en este mundo.

Henry Cole

Deja un comentario