Henry Van de Velde

10697649-standardEl arquitecto y diseñador Henry van de Velde, nacido en Amberes en 1863, se convirtió en Weimar en el precursor de un nuevo estilo. Armonizó belleza y razón. Una entrevista con Thomas Fohl, doctorado en historia del arte, y Representante Especial del Presidente de la Fundación Clásicos de Weimar y experto en van de Velde, sobre “el artista total».Sr. Fohl, Henry van de Velde se inició como pintor. ¿Cuál fue el impulso que lo hizo abandonar la pintura en 1893 y volverse hacia las artes aplicadas, al diseño de espacios de vida y finalmente al diseño de casas?

Van de Velde quería destacar como innovador en el amplio sentido de la palabra. El ejemplo del “movimiento de artes y oficios” inglés le dio el impulso a principios de 1890 para volverse hacia las artes aplicadas. En la agitación del principio del Modernismo que comenzaba en 1895, aquellos interesados en arte en Europa miraban entusiasmados a este flamenco quien parecía capaz, como ningún otro, de empujar la puerta y abrirla a una nueva era de palabra y obra. Se veía sí mismo como un apóstol de este futuro estético, como profeta de la transición desde una era agotada por el historicismo a un nuevo estilo que correspondería al “nuevo hombre” de Nietzsche.

Al ponerse determinadamente por encima de toda tradición, van de Velde también ignoró los límites entre el arte y la artesanía y creó un canon que virtualmente se aplicaba al diseño de cualquier área de vida: la construcción de una casa, la decoración de una habitación, la forma del vestuario y la joyería, y también de objetos cotidianos desde lámparas y muebles hasta abridores de cartas. El “artista total” se mantuvo fiel a la convicción que expresó en aquel entonces durante toda su vida: el diseño de un objeto está mejor logrado cuanto más exacta sea su correspondencia en torno a su función. Se mantuvo leal a la idea de que las cosas bellas que armonizan con lo que las rodea regocijarían y elevarían al hombre.

La belleza de las cosas cotidianas

Los primeros éxitos los celebró en Bruselas y París. Sus primeros clientes alemanes los adquirió en 1897. Pronto la mayoría de sus clientes eran alemanes. ¿Qué valoraban en particular de su trabajo?

Los primeros clientes alemanes provenían de una élite cosmopolita e intelectual. Alemania era como Bélgica, un estado joven y ambicioso. Estaban más abiertos a nuevas ideas que los tradicionalistas franceses. Los clientes alemanes de van de Velde eran ricos y sobre todo sentían curiosidad por su mensaje. Como un mago, les abrió los ojos ante una belleza hasta el momento desconocida: la belleza de las cosas cotidianas. Les dio a sus clientes la sensación de disfrutar sus nuevos espacios habitacionales, que se contrapuso a aquel ambiente viejo y saturado de sus padres, de tal forma que hoy sería difícilmente comprensible.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jonás Echeverri Cruz

Van de Velde es considerado como el precursor de lo que conocemos como el movimiento moderno, aunque fue muy inspirado por el movimiento del Art’s & Craft y fue quien de alguna manera unifico la relación entre funcionalidad y estética, no solo en el diseño industrial, si no también en la arquitectura, por lo que más se preocupaba era por «mezclar» de una manera armoniosa la faceta artística con la funcional de un objeto, fue el que introdujo el termino del «Artista Total» y similar con Peter Berhens es alguien formado en muchos aspectos los cuales aprovecha a fondo a lo largo de su carreray siempre tuvo en cuenta que dichos objetos que fuesen diseñados  tenían que poderse fabricar de manera industrial, sin perder la esencia artesanal.

Santiago Gil

Henry Van de Velde empezó por el camino de entender composiciones iniciando como pintor, al dominar esta técnica o gran parte de ella decidió explorar lo tridimensional, esto lo llevó a un mundo donde los objetos eran simples en ese tiempo, al tener composiciones en su cabeza le fue fácil idear alteraciones o cambios estéticos creando una lógica propia de un estilo nuevo aprovechando los materiales y la tecnología de la época.

http://www.goethe.de/ins/cl/es/sao/kul/mag/bku/10697619.html

Henry Van de Velde

Deja un comentario